martes, 24 de enero de 2017

Infancia y felicidad (8): EXPERIENCIA DE BUENAS PRACTICAS DESDE EL ETF DE ALGECIRAS

Angeles García Janeiro*

Os presentamos una experiencia de buenas prácticas promovida por el Equipo de Tratamiento Familiar de Algeciras. 

En Andalucía existen 143 equipos de tratamiento familiar, conocidos como ETFs, están ubicados en los Servicios Sociales de las Entidades Locales de más de 20.000 habitantes y en las Diputaciones y se financian a través de un Convenio entre la Administración Local y la Junta de Andalucía. Su trabajo consiste en proporcionar a las familias con menores en situación de riesgo o desprotección un
tratamiento específico, integrador y preventivo, desde el enfoque de la parentalidad positiva. El objetivo a cumplir es el de mitigar los factores de riesgo que presentan estas familias y capacitarlas para dar una adecuada atención a sus hijos e hijas, acorde a sus necesidades, y evitar la conducta maltratante que pudiese motivar la separación de los menores de sus familias y, en su caso, procurar la vuelta de aquellos que han salido del hogar por una medida de protección.

Es evidente que estos equipos, formados por profesionales de la psicología, trabajo social y educación social, intervienen en contextos de mucha dificultad y conflicto, a veces, con escasos medios y recursos de apoyo. Sin embargo, desempeñan su tarea con motivación, creatividad, rigor y trabajo en red para ayudar a las familias, niños, niñas y adolescentes más vulnerables. Su trabajo permite empoderarlas y generar esperanza y bienestar. Son profesionales comprometidos por una infancia feliz.

La campaña de sensibilización “Aprende a separarte” es una experiencia local, que nace de la práctica cotidiana y del día a día de los profesionales que trabajan con padres y madres que deciden separarse y de cómo, en esa situación traumática, promoviendo el buen trato, se puede ayudar a paliar los efectos y posibles daños que pudieran ocasionar a sus hijos e hijas.






Este post pertenece a la serie iniciada en este Blog el Día de la Infancia de 2016 sobre Infancia y felicidad.

* Angeles García Janeiro es Jefa Dpto. Prevención Servicio de Prevención y Apoyo a las Familias Dirección General de Infancia y Familias Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

1 comentario:

  1. Gracias por compartirlo :D
    Lo vi en las noticias y ahora este maravilloso blog

    Saludos

    ResponderEliminar